martes, 13 de septiembre de 2011

Mas sobre Apiterapia

El Ingeniero Alfonso Franky publico en el blog de la cadena apicola una interesante información tomada a su ves  de http://www.noticiasapicolas.com/propoleo-polen.htm nosotros las reproducimos a continuación:


Propoleos y polen en la  hipertensión arterial
Ing. Alfonso Franky
polenyreinas@gmail.com

¿QUÉ ES LA  HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

NoticiasApicolas.com (05 de Abril de 2011) Es una enfermedad sistémica que consiste en la elevación crónica de la presión arterial por encima de los valores normales. Es decir cuando las cifras de presión son iguales o superiores en la sistólica a 140 mmHg y  la diastólica a 90 mmHg.

Hoy en día un medidor de presión arterial digital cuesta aproximadamente $100.000 (40 dólares). No se justifica que la persona teniendo los medios económicos, espere a su visita anual al médico para que le midan la presión. En cambio como cada individuo es único, con un medidor en casa, puede determinar en su momento, que actividad o que alimento, le favorece o le incrementa la presión sanguínea y así tomar medidas correctivas  para su entorno y hábitos particulares.
La hipertensión arterial es una enfermedad sistémica, porque afecta a varios órganos del cuerpo, fundamentalmente se afectan el corazón, el riñón, las arterias, los ojos y el cerebro.


¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS GENERALES  EMPLEADAS EN EL  TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD?

       
Lo más importante es practicar un estilo de vida saludable, y esto consiste en lo siguiente:
 Disminuir el peso: Si el paciente está con sobrepeso u obesidad, esta demostrado que al reducir 10 kilogramos, la presión arterial va a disminuir entre 5 a 20 mmHg. Esto se logra con una dieta adecuada, actividad física, y si corresponde el uso de fármacos.
 Dejar de Fumar: El tabaco es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, además hay datos existentes de que interfiere en los efectos beneficiosos de algunos fármacos antihipertensivos (betabloqueantes).
 Moderar el consumo del alcohol: El alcohol eleva la presión arterial y también atenúa los efectos de algunos fármacos antihipertensivos. Su disminución implica reducir la presión entre 2 a 4 mmhg.
 Hacer una dieta rica en frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas. El pescado es pobre en grasas saturadas.
 Disminuir el sodio (sal) de la dieta: Evitar los alimentos salados, y productos envasados que utilizan al sodio como preservante.
 Hacer actividad física: Caminar, correr o nadar  30 a 45 minutos, entre 3 a 4 veces por semana. La actividad física también se ha demostrado que baja la presión arterial.   

¿QUÉ PRODUCTOS DE LA COLMENA AYUDAN EN EL  TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE ESTA ENFERMEDAD?

EXTRACTO ETANOLICO DE PROPOLEOS

El Dr. argentino Julio César Díaz en su libro “Apiterapia Hoy” afirma:

“Sobre el tratamiento de la Hipertensión Arterial con propóleos existe numerosa bibliografía con interesantes datos. A los fines didácticos se tomaron como referencia dos trabajos bastante actuales en los que se trata no solo la hipertensión, sino también otras patologías asociadas. Se usó para el tratamiento solución alcohólica al 5% de sólidos solubles (Extracto blando), en dosis de 40 a 60 gotas tres veces al día, una hora antes del desayuno, almuerzo y cena.
En una de las experiencias referidas, el total de pacientes que terminaron su tratamiento tuvieron resultados satisfactorios entre los dos y tres meses. Normalizándose la tensión arterial de casi todos; a excepción de una paciente que bajó su calificación de severa a moderada.
 Se comenzó con dosis progresiva de propóleos y al llegar a las 30 gotas, los pacientes -bajo estricto control- dejaron su anterior medicación hípotensiva. En una de las pacientes diabética- se observo al final del tratamiento la reducción de medicamentos para su diabetes.-
 Una constante observada fue la reducción de peso en las pacientes obesas. Las  mismas siguieron con la dieta previa para su hipertensión, con la que no habían disminuido su peso antes. Ello no hace más que confirmar las propiedades anorexígenas e hipoglucemiantes del propóleos.-
El otro trabajo presenta a pacientes hipertensos con patologías asociadas, tales como cardiopatías, úlceras, gastritis, hernia hiatal, asmáticos, obesos, diabéticos e hiperlipidérmicos.-
También aquí se produjeron resultados similares al anterior, confirmando las propiedades del propóleos. Similares resultados en lo que hace a hipertensión arterial. Los diabéticos mantuvieron su glucemia en niveles normales. Todos los pacientes obesos bajaron de peso. En los casos de insuficiencia circulatorias, hubo mejorías subjetivas, como la disminución del dolor; y también se constató disminución de la inflamación en miembros inferiores.-
 En úlceras, gastritis y hernias hiatales hubo marcada reducción de la acidez y de los dolores.-

En los pacientes portadores de éstas, disminuyeron o desaparecieron las cefaleas. Finalmente, muchos pacientes dejaron su medicación tranquilizante.-

POLEN

Según el Dr. rumano Stefan Stangaciu en su curso de apiterapia por Internet atribuye al polen la propiedad de disminuir la alta presión sanguínea:
“El polen aumenta la fluidez de la sangre porque disminuye las grasas de la misma; reduce las micro-hemorragias, de ahí su incidencia en la arteriosclerosis; suaviza el interior de las paredes de las arterias, capilares y venas, alimenta los músculos arteriales haciéndolos más flexibles; alimenta los músculos del corazón y los nervios: un corazón más saludable puede soportar mejor las variaciones de la presión sanguínea”

En el libro “Los Grandes Remedios Naturales” de Alfredo Ara Roldán se afirma:

“ El efecto que el polen genera sobre el sistema circulatorio y su acción tónica general lo convierte en un complemento imprescindible para regular la presión arterial. En la hipotensión actúa como un regulador suave, sin efectos secundarios como irritabilidad, nerviosismo, insomnio, etc., que otros estimulantes producen. También en la hipertensión pueden obtenerse excelentes resultados con este producto; aunque de efecto lento, actua como un coadyuvante seguro y eficaz junto a una dieta adecuada”

El Dr. Julio César Díaz afirma: ¨El polen es un ligero regulador de la presión arterial; si bien sus efectos no son notables, comparados con los del propoleos, es una ayuda más, carente de contraindicaciones. Se le puede considerar como un hipotensor ligero.” -.