jueves, 8 de septiembre de 2011

En Popayan el viernes 2 de septiembre, se realizo la socializacion del proyecto del estudio de los recursos florales asociados a apiarios en: Huila, Cauca y Bolivar por el Instituto Alexander Von Humboldt.

Dicho estudio fue realizado en convenio con UNICONFACAUCA, la Universidad Surcolombiana de Neiva, Coapi, Cooapica, FUP (Fundacion Universitaria de Popayan), CAM, Universidad del Cauca.
Los calendarios florales se realizaron muy juiciosamente por estudiantes de las Universidades mencionadas como parte de su tesis para optar su titulo profesional en diferentes carreras, ellos trabajaron hombro a hombro con apicultores de muy amplia experiencia en los diferentes departamentos.
En el mes de de septiembre el Instituto Humboldt publicara en su pagina dichos estudios. Entre las conclusiones sacadas en el encuentro y destacadas por la Señora Yanethe Aquilar de Cooapica esta que las mejores zonas para producción apicola son las que cuentan aun con bosque primario. Y como la deforestacion y cultivos de alta fumigacion como el lulo etan acabando con excelentes zonas para la Apicultura.
Es muy importante la combinación de los saberes empíricos de los apicultores, con los saberes obtenidos mediante el método científico en las diferentes universidades, queremos destacar el trabajo de algunos de estos profesores:
Blanca Lilia Bonilla, Hilda del Carmen Dueñas, Andres Tabares.
Esta es la delegacion del Departamento del Huila.







Nuestros agradecimientos a los anfitriones, especialmente a Cooapica , a UNICONFACAUCA, a la señora Yanethe Figueroa, a la doctora Blanca Lilia Bonilla y lógicamente Luz Marina Silva.