jueves, 16 de diciembre de 2010

Hoy hablemos del polen. Uno de los productos que vende apiario los arrayanes

El polen. Ese milagro de vida...

 Su nombre deriva del griego "pale", que designa a la vez la harina y la polvareda o polvo polinico; el polen es el producto de secreción de los órganos masculinos de las plantas y el encargado de fecundar los órganos femeninos.

Sin polen no habría semilla que se convirtiera en planta, ni árbol que diese fruto ni tampoco vida animal que se sustentara en la vida  vegetal. el polen es el que redondea continuamente este ciclo, ese milagro de vida.

Para llevar a cabo su misión todo grano de polen ha de recorrer la distancia que lo separa de una flor hembra de su misma especie.para ello ha de recorrer desde pocos centímetros hasta muchos kilómetros. 


En cada vuelo la abeja visitara las flores necesarias para completar su carga de acuerdo a su modalidad de trabajo de alta eficiencia. Su primer premisa sera el polen con alto contenido proteico. Desprecia los pólenes de bajo valor. Su segunda premisa sera economía de energía; por ello en cada vuelo visitara las flores mas cercanas y de mas valor nutritivo, sin importar a que especie pertenezcan.



Con su carga completa, la abeja vuelve a la colmena y entrega el polen a las abejas nodrizas que lo utilizaran para alimentar a las crías, y el excedente lo depositaran el celdillas; luego de haberle agregado con su saliva mas valiosos elementos. En épocas que no hay crías la abeja tapa ese polen (llamado pan de abejas) con miel para su conservación. 




El polen recolectado por las abejas o polen apicola es el alimento mas completo y valioso de la naturaleza una nutrición con polen permite a cualquier ser humano vivir mas años y mejor que si se alimenta con : productos lácteos, carne, frutas, hortalizas, viandas y granos. Ademas de que se siente con mayor potencia sexual, mas fuerzas y si peligro de engordar aunque lo consuma en exceso.




El polen normalmente utilizado en dietas y apiterapia es el que se recoje (según el tipo de trampa) a la entrada de la colmena. este polen es secado, limpiado seleccionado y luego envasado.
Apiario los Arrayanes lo vende en presentaciones de media libra, libra y kilo.



Sabia usted esto?

El polen tiene propiedades: anti inflamatoria, anticolesterolemicas, inmunoprotectoras, antiproliferativas, cicatrizantes, antiulcerosas, hepatoprotectoras, antianemicas, relajantes, radioprotectoras y muchas mas.
El polen tiene todos los aminoácidos esenciales y casi todas la vitaminas; un kilogramo tiene tres veces mas cantidad de proteína que la misma cantidad de carne de res.

Bibliografía

Pamies J M, medicina Natural, editorial libsa

Giral T, Perez A, Apiterapia hoy en la argentina y cuba, 2001

Asis M, Apiterapia 101 para todos, 2007