miércoles, 11 de julio de 2012

Como ayuda el propoleo acontrolar los niveles de azucar


Cómo ayuda el Propóleo a controlar los niveles de azúcar

29/06/12




El propóleo es un producto de la colmena de características resinosas que las abejas elaboran a partir de diferentes especies de plantas. De este derivado apícola se han descrito actividades antineoplásicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibióticas y disminución de la toxicidad hepática.

El propóleo cumple la función de salvaguardar la integridad de la colmena protegiéndola de agentes que puedan infectar a las abejas.

La composición del propóleo es muy rica en compuestos bioquímicos. Contiene resinas, balsamos, cera, polen, aceites aromáticos y polifenoles. 

Una de las indicaciones no tan conocidas del propóleo es el control del metabolismo del azúcar en el cuerpo, particularmente útil en personas que han desarollado enfermedades como la diabetes. Diferentes modelos animales en ratas y conejos han mostrado que el consumo continuo del extracto de propóleo produce importantes efectos antihiperglicémicos (es decir, evita el aumento de los niveles del azúcar que circula por la sangre). Por otra parte se ha encontrado también que su consumo beneficia otros parámetros metabólicos como los del perfil lipídico que representa las cifras del colesterol en sangre. Ambos, niveles de azúcar y colesterol en la sangre, son reconocidos factores de riesgo cardiovascular que afectan a personas con diabetes o incluso personas aparentemente sanas. Las experiencias de tratamientos con extracto de propóleo y estudios realizados en seres humanos, han mostrado que este producto de la colmena es útil en el control de las cifras de azúcar y colesterol en la sangre. Estos efectos del propóleo son logrados gracias a la riqueza en compuestos polifenólicos y antioxidantes. En resumidas cuentas, a consumir propóleo para el control del azúcar y colesterol!. Incluir el propóleo dentro del marco de un estilo de vida saludable promueve la limpieza y salud de los sistemas metabólico y cardiovascular. 
Fuente: Al-Hariri MT. Propolis and its direct and indirect hypoglycemic effect. J Family Community Med 2011; 18 (3): 152-154.