¿Quién no se ha dejado tentar, por lo menos una vez en su vida, por una cucharada de miel de abejas? Con seguridad hasta los diabéticos han dejado atras su dieta por esta dulce tentación.
De diferentes colores, texturas y sabores, una auténtica miel (especialmente si es orgánica) en cualquiera de sus presentaciones, líquida, cristalizada, cremosa, espesa, es en verdad un delicioso y apetitoso banquete.
Pero esto ya todos lo saben. Este corto relato va mas allá, va dirigido al mundo de la terapéutica y de las numerosas aplicaciones médicas de la miel de abejas.
En más de una ocasión se escucha en nuestra consulta de apiterapia diferentes indicaciones para la miel y, por supuesto, se aprenden muchas de ellas de la mano de los pacientes. Veremos a continuación, un rápido resumen de las aplicaciones mas importantes de la miel.
Sistema respiratorio
Tos aguda por infección viral, infecciones respiratorias altas, rinitis alérica, sinusitis, faringoamigdalitis.
Sistema digestivo
Gastritis, reflujo gastroesofágico, mal aliento, estreñimiento, colon irritable, hemorroides
Sistema osteomusculoarticular
Dolor muscular, artritis reumatoide, lupus, espondiloartropatias, artritis psoriasica, síndrome de manguito rotador, artrosis
Sistema nervioso
Manejo de estados de ánimo, depresión, ansiedad, decaimiento, dificultades con la memoria, enfermedades por compresión de nervios (sindrome del tunel del carpo, cíatica), esclerosis múltiple, demencia del tipo Alzheimer, enfermedad de parkinson, demencia frontotemporal
Sistema cardiovascular
Dislipidemias (colesterol elevado), diabetes mellitus no insulinodependiente, estrés, hipertensión arterial, riesgo cardiovascular elevado
Piel
Manejo de heridas, cuidados de pie diabético, cicatrización de heridas quirurgicas y para mejorar la textura de la piel.
Es posible que nos quedemos cortos en mencionar indicaciones pero con estas, estamos seguros de que hemos abierto la mente del lector y probablemente ya esté diciendo: ¡A consumir miel pura!
Por último, les recomendamos buscar mieles de proveedores de confianza, pues en Colombia, el 90% de la mieles que se comercializan en cadenas de mercado y tiendas naturistas son falsas.