miércoles, 5 de enero de 2011

Desarrollo en la Apiterapia

La apiterapia se ha difundido por medio del voz a voz gracias a sus buenos resultados, las personas que desean iniciar con el tratamiento al igual que quienes ya llevan un tiempo aplicándose la apitoxina  llegan a una casa, ubicada en Neiva, que sirve como punto de encuentro allí las personas que van por primera vez inician el tratamiento con una prueba que sirve para diagnosticar si se sufre o no de alergia a la apitoxina. El paso a seguir es hacer que la abeja pique a las personas. 

Durante una sesión que se convierte en una reunión amena y casi familiar, los pacientes tratados por medio de la apiterapia y pacho Silva, dialogan, se ríen y discuten los resultados del tratamiento, logrando con esto un trato personal que establece confianza de lo tratados con su tratante y hace de las sesiones de apiterapia un rato de compartir y relajarse mientras mediante la apitoxina se tratan enfermedades como artritis, gota y vena varice entre otros.

Durante una de las sesiones hablamos con algunas de las personas tratadas para indagar acerca de los resultados del tratamiento y que fueran ellos quienes dieran testimonio de los efectos de la apiterapia.

Gonzalo Vanegas, 73 años 
Gonzalo Vanegas, decidió tratarse por el frecuente dolor en las articulaciones, el diagnostico oficial fue que era el desgaste normal de los huesos con la edad y que con medicamentos y algo de ejercicio se podría controlar el dolor, sin embargo desde hace 4 meses que inicio el tratamiento para Gonzalo "el dolor ha disminuido significativamente y no he vuelto a tomar medicamentos , ademas puedo caminar mucho mejor". 

Piedad de Lopez, 25 años
La vena varice, un problema reconocido por la molestia que produce al caminar, es la enfermedad que Piedad de Lopez decidió tratarse como ultima alternativa antes de operarse con láser, aunque empezó  hace solo 3 semanas  esta feliz ya que la vena esta mucho más desinflamada y casi no le molesta. "Si sigo obteniendo los resultados que he tenido hasta ahora no creo que valga la pena operarme" nos menciono Piedad durante la entrevista. Ademas contó como es el proceso después de que la pican la abejas "primero siento un ardor en donde me pican, al otro día se me hincha un poco la pierna y al segundo día ya empieza a mejorar, mas allá nada malo".

Mery Quesada, 67 años
Con este testimonio que ademas corroboro la señora Mery Quesada se demuestra que la apiterapia no tiene efectos secundarios desde que no se sea alérgico, por lo que se convierte en procedimiento seguro y natural a la hora de buscar un tratamiento alterno para algunas enfermedades.
la señora Mery Quesada cuenta que debido a la artritis una de sus manos se estaba doblando, ademas del dolor que esto representaba, ella también inició su tratamiento hace 4 meses tratandose el primer mes todos los días y durante los meses posteriores tres veces a las semana con 4 o 5 abejas, tanto manos y pies se han desinflamado y ha recuperado la movilidad normal de sus articulaciones.

Gloria Quesada, 64 años
Gloria Quesada era, tal vez, una de las personas más necesitadas por encontrar una solución pronta a sus dolencias ya que durante 2 anos había experimentado con diferentes tratamientos sin obtener buenos resultados, aunque hace algo de reacción alérgica al ser picada por las abejas la controla tomando loratadina y en cambio ha obtenido los resultados deseados ya que su constante dolor y molestias en los brazos a desaparecido, ademas de haber logrado controlar problemas de circulación y tensión.

Estas 4 personas junto a las demas personas que se tratan actualmente coincidieron en que los resultados han sido positivos y que es recomendable para las personas que esten buscan buenas soluciones  a problemas de salud.


Ana Catalina Garzón Silva
Periodista y comunicadora social 
Universidad de La Sabana