jueves, 28 de julio de 2011

FELICITACIONES A LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA POR EL EXCELENTE SEMINARIO INTERNACIONAL DE APICULTURA AFRICANIZADA

Entre los días 21 y 22 de julio de 2011 se dicto en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca un magnifico curso con conferencistas tanto nacionales como internacionales todos de altísimos quilates a todo nivel, la asistencia fue muy buena de diferentes departamentos del país. Consideramos que se hizo un magnifico aporte a la apicultura nacional.

La primera conferencia estuvo a cargo de  Vagner de Alencar Arnaut y el tema fue "Aspectos decisivos de la mejora genética para la producción de miel" y la tercera conferencia acerca de  "selección de abejas africanizadas para la producción de jalea real".


   La segunda conferencia estuvo a cargo del profesor Jorge Tello Durán coordinador de el GAUN (grupo apicola de la universidad Nacional de Colombia) a quien le correspondió la conferencia "Selección para abejas tolerantes a la Varroa: correlación entre genes higiénicos y acicalamiento.Queremos resaltar que GAUN ha hecho aportes muy importantes para el desarrollo de la apicultura nacional.


 En cuarto lugar subió al podio el Doctor Rodrigo Efrén Vasquez a quien le correspondio la conferencia "Efecto de la polinización dirigida con abejas (apis mellifera) en cultivos comerciales: el caso del cultivo de mango (mangifera indica)". Es necesario tener en cuenta que tanto para productores de fruta como para los apicultores es una magnifica oportunidad económica la polinización con abejas, se han logrado segun los estudios altisimos incrementos en producción y peso de la fruta ya esta probado en mango, mora, fresa y melón"

La tarde se inicio con una conferencia del joven investigador Fermin Jose Chamorro del equipo de la Doctora Guiomar Nates acerca de "Recursos florales utilizados por abejas sin aguijón (Apidae: Meliponini), en algunas regiones de Colombia". Para nosotros sin lugar a equivocarnos la investigadora mas importante en meliponas en Sur America es la Doctora Guiomar Nates, sus aportes a la meliponicultura son muy importantes.


Luz Marina Silva del instituto Alexander Von Humbodlt presento las conclusiones de la investigación "Determinación de la oferta floral apicola, como mecanismo para optimizar producción, diferenciar productos de la colmena y mejorar competititvidad"  la socialización total de este trabajo se hará en Popayán en el mes de Agosto, los estudios de flora apicola y calendarios florales son herramientas muy importantes para nosotros los apicultores.


Paula Maria Montoya dicto la conferencia "caracterización Botánica de mieles de Apis mellifera en la región Andina de Colombia"

   

La doctora Martha Cecilia Quicazán dicto una muy buena conferencia denominada "Denominación de origen como herramienta para generar valor agregado a los productos apicolas"


La doctora Amanda Consuelo Diaz hablo de la "diferenciación por origen de productos apicolas colombianos mediante parámetros fisicoquímicos".


El doctor Julio Cesar Diaz medico Argentino de la asociación Argentina de Apiterapia dicto dos excelentes conferencias: "Uso del propoleo en apiterapia, experiencia en casos clínicos con aplicaciones en inflamaciones e infecciones del tracto respiratorio, hipertensión, enfermedades gastrointestinales, enfermedades dermatológicas y cicatrización" y "Apiterapia de los productos de la colmena para el manejo del paciente diabetico"



La doctora Judith Figueroa Ramirez corazón del evento, destacadisima investigadora de la Universidad Nacional dicto la conferencia "cualificación microbiologica de productos de la colmena para generecion de productos con valor agregado". Para los apicultores del pais es muy importante recibir de primera mano esta valiosa información. 

El doctor Darcet Costa Souza brasilero dicto dos conferencias muy valiosas, la primera acerca de "Buenas practicas de producción apicola", y la segunda "Adecuación de la apicultura brasilera para la exportación de miel".

Igulamente el doctor Oswaldo Andres Sanchez dictó la conferencia aportes desde la microbiología para diferenciar la cultura de calidad en el sector productivo apicola Nacional.

Para finalizar el evento, invitado por la doctora Judith Figueroa el profesor Arecio Manjarres nos deleito con un excelente concierto de música llanera.  

Agradecemos a la Gobernación de Cundinamarca, al ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, a Corpoica, a ASOASPICUN y finalmente a la Universidad de Cundinamarca; y los felicitamos por tan magnifico evento. Esta es una buena manera de contribuir realmente al desarrollo de la apicultura del país.