miércoles, 11 de diciembre de 2013

Participamos en interesante jornada de polinizacion dirigida organizada por CORPOICA en Nataima

Se dictaron dos interesantes conferencias por los doctores Rodrigo Efren Vasquez Romero y Jorge Euclides Tello Duran, sobre POLINIZACION DIRIGIDA CON ABEJAS Apis melifera: Tecnología para el mejoramiento de la producción de CULTIVOS CON POTENCIAL EXPORTADOR.
Tuvimos la oportunidad de visitar la Vitrina Tecnología Apicola de Nataima.
Por APISRED asistimos Nicolas Silva Palacios y Francisco Arturo Silva. De Garzon asistieron Ancelmo Castro Silva, Daniel Castro Vargas y Alvaro Campos.
Colmenas encerradas en yute dentro de la vitrina tecnológica

Nicolas Silva Palacios el menor de los socios de Apisred con el doctor Jorge Tello Duran dentro de la vitrina Tecnológica.

Grupo asistente a la jornada tecnológica.



El dia viernes 6 recibimos del grupo Tecnologo en Gestion Comercial Sena el plan de Marketing de Apisred

Los estudiantes, y la profesora del tecnologo en gestión comercial y Francisco Arturo Silva representante legal Apisred, en uno de los salones de la Biblioteca del Banco de la República


Destacamos el trabajo de estos estudiantes comprometidos con su trabajo.

Certificados por competencias laborales por el SENA 87 Apicultores Huilenses

Mediante el trabajo de Susana Jimenes Motta representante legal de COAPI (Cooperativa integral de apicultores del Huila) y Francisco Arturo Silva Aldana (Pacho Silva), presidente del consejo de COAPI y representante legal de APISRED se logro con el compromiso del subdirector del centro La Angostura doctor Candido Herrera; Isaias Farfan (Jefe del programa), Juan David Yepes (Coordinador del programa) y el señor Alberto Vargas (Evaluador) la certificacion por conpetencias laborales en la norma manejar colmena segun criterios técnicos, necesidades del mercado y normatividad vigente y la norma establecer apiario según normatividad ambiental, manual técnico y disponibilidad de recursos. 
En el mes de Enero el compromiso es certificarse en una tercera norma para lograr la titulación de los 87 Apicultores.
Grupo de apicultores del norte del Huila certificados
Los apicultores se certificaron en Pitalito, Garzon y Campoalegre.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Los Dias 25 y 26 de Noviembre en la sede de APISRED se dicto el curso HIDROMIEL: CALIDAD DE MATERIAS PRIMAS Y DE PRODUCTO

Este interesante curso fue dictado por: la doctora Marta Quicazan y, los Ingenieros Quimicos Amaury Jose Blanco Paz y Alejandro Palacios.
Asistieron productores de hidromiel de los municipios de Garzon, Neiva y Rivera. El curso se dicto dentro del convenio de COAPI con el ICTA(Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos) Universidad Naicional de Colombia sede Bogota, para la producción de hidromieles.
Titulación de Acidez 


Determinacion de PH

Montaje para destilación del alcohol.

Estudiantes y profesores en el restaurante los  Manguitos
Para ampliar foto clic sobre ella.

Los dias 20 y 21 de Noviembre se realizaron interesantes jornadas Apicolas en Bogota

Los días Miércoles 20 y Jueves 21 por invitación del Ministerio de Agricultura y la Coordinacion de la doctora Monica Cepeda se realizaron las jornadas: costos de la producción de Polen y la creación de la Red Nacional de Apicultura.
El primer dia dicto el taller el doctor Manuel Archila de Corpogestion. El dia 21 se trabajo en redes de investigacion regionales y se creo la Red Nacional de Apicultura. El taller liderado por Corpoica fue dictado por los profesionales Fernando Garcia y Tatiana Riveros.
Los talleres se realizaron en el Jardin de las Abejas gracias a la decidida colaboración de Jose Mateus.


APISRED estuvo presente en los dos talleres.