martes, 4 de junio de 2013

Fuimos invitados y asistimos al curso: CAPACITACION EN EVALUACION SENSORIAL DE VINOS, dictado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en convenio con Colciencias

Este interesante curso fue dictado por el profesor Francisco J. Heredia Mira, experto en el área de nutrición y bromatologia, los días 28, 29 y 30 de mayo, con la coordinación de la doctora Martha Quicazan y la dirección del doctor Aníbal Orlando Herrera, director de ICTA.


Exito en el curso de abejas sin aguijón.

Con dos magníficos instructores, los señores Juan Manuel Rosso, posgraduado en la universidad Nacional y doctorado en Brasil e investigador del grupo LABUN y el señor Eivar Santiago Castillo, apicultor y meliponicultor, presidente de Api-Betania y 12 participantes que nos visitaron desde Santander, Tolima, Valle, Cundinamarca y Huila se desarrollo el curso INTRODUCCION A LA MELIPONICULTURA, en el municipio de Rivera.
 Se trataron temas tan interesantes como: historia de la meliponicultura, desarrollo de la misma en el mundo, en Latinoamérica y en nuestro país, clasificación taxonómica, elaboración de trampas y nidos entre los cuales se destaco la construcción de la colmena inteligente, captura de enjambres, revisión de colmenas, traslados de nidos y extracción de miel.
se trabajo con las siguientes especies Melipona favosa, Melipona eburnea, Tetragonisca angustula, Nanotrigona spp, Scaptotrigona, Frieseomelitta, Partamona entre otras.