domingo, 28 de noviembre de 2010

Desde Santafe de Bogota nos visitaron.




En la casa principal de Apiario Los Arrayanes,de derecha a izquierda,Lolita Palacios,Fany Ramon ,Maria Clemencia Rodrigez,Ricardo Rodrigez y Pacho Silva.






Las señoras Fany Ramon , Maria Clemencia  Rodriguez Ramon Veterinarias de profesión y el señor Ricardo Rodriguez Ramon,quienes están interesados en iniciar el negocio apicola, en su fundo El Encierro,en San Martin Meta, nos visitaron esta semana ,vinieron acompañados de: Paula,Guillermo y Juan Diego. Están recibiendo sus primeras lecciones de apicultura y se mostraron muy interesados en conocer la actividad.Les deseamos muchos éxitos en esta apasionante disciplina y los apoyaremos con el mayor gusto.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Como defender nuestras colmenas de las hormigas.

Entre los muchos problemas que tenemos los apicultores, están los ataques de hormigas.El señor Florentino Ramirez, presidente de Asoapis (asociacion de apicultores de Garzon)ha ideado un soporte con el cual es posible controlar los ataques de hormigas, nosotros lo hemos adoptado para nuestros apiarios con muy buen resultado,hoy queremos compartirlo con ustedes.





La varilla central del soporte es corrugada de 1 pulgada,las varillas superiores que soportan la colmena son de 3 octavos.el largo de la varilla central es de 80 centímetros, a 30 centímetros de altura lleva soldada un platina de 15 centímetros de largo, y  15 centímetros mas arriba, un candelero en el que se echa agua, para impedir el paso de las hormigas,la varilla va terminada en punta,y el soporte se entierra 40 centímetros
En terrenos pendientes no es necesario hacer banqueo..










sábado, 13 de noviembre de 2010

Siguiendo los pasos de la producción de apitoxina.

El viernes 12 en una visita coordinada,por el señor Yerson Polo Silva,visitamos el centro agropecuario la Granja, del SENA Espinal;para observar,las trampas y trabajos de producción de apitoxina, allí nos atendió,un joven pasante  de nombre Didier,participamos de la visita:Florentino Ramirez y Alvaro Campos de Asoapis Garzon, Faiber Cadena , de Apigaitana, Timana,y Francisco Arturo Silva de apiario los Arrayanes, cooperado en  Coapi, Didier, nos enseño los apiarios y las trampas, El profesor : Jose Libardo Tapiero Cuellar,amablemente complemento las explicaciones,sobre la producción de apitoxina y el proyecto en general.





Podemos observar,el bastidor,el impulsor y la batería.











Esta es una trampa de piquera,y se instala para dos colmenas.










Se pueden observar las abejas sobre el bastidor depositando el veneno.









De izquierda a derecha :Alvaro Campos,Floresmiro Ramirez,Francisco Silva, el profesor Jose Libardo Tapiero Cuellar,Didier,y Faiber Cadena.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Visita halagadora

Esta semana nos visito, el apicultor y gran amigo de el municipio de la Argentina,Confalonieri Lopez Castillo, con quien hablamos mucho de abejas, para compartir, el nos comentaba que esta utilizando,con gran éxito, el bebedero de pollos para alimentar abejas,colocandolo como alimentador colectivo, nos decía que no ha tenido problemas de pillaje ni de ninguna otra índole;  agradecemos la visita de Confalo y le deseamos muchos éxitos, en su arduo trabajo apicola, lo vimos entusiasta como siempre, muy lleno de animo y de sueños.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los Alimentadores


Los Alimentadores, son absolutamente necesarios, para el desarrollo de las colmenas; o para la época de mucha escases.
En apiarios los arrayanes utilizamos alimentadores muy prácticos y muy baratos, como quiera que vale menos de   1.000 pesos cada uno, se construyen con :
Un tuvo de PVC de pulgada de unos 10 cm al cual se le hace una muesca en uno de sus extremo, para que encaje en la piquera de la colmena.
Un codo de PVC de pulgada y una botella desechable de unos 5000 centímetros cúbicos.

 Fuera de ser económico este alimentador tiene la ventaja, de que se utiliza como alimentador de piquera y no es necesario destapar la colmena lo que nos evita el enfriamiento de la misma.
   

martes, 2 de noviembre de 2010

Apicultura Trashumante o migratoria

En el Apiario los Arrayanes, estamos convencidos que para ser mas eficientes como apicultores, es necesario hacer apicultura migratoria o trashumante.
Para practicarla hemos ido mejorando  nuestro sistema de embalaje; en este tema hemos trabajado con apicultores experimentados como: Alvaro Campos y Fernando Lara de Asoapis Garzón.
El transporte lo hacemos con colmenas zunchadas, incluso con un carrete, hemos hecho un sencillo aparato para facilitar el trabajo.

Pasos que seguimos:
1. Revisamos la colmena.
2. Quitamos la tapa y la sub-tapa y ponemos tapa de transporte.
3. Zunchamos con cuatro zunchos como se puede observar en las fotografías.
4. En la noche ponemos una espuma en la piquera.
5. Cargamos el carro al amanecer.
6. En una LUV 2000 STATION WAGON transportamos de 11 a 14 colmenas y no hemos tenido  ninguna dificultad.



NOTA: Si tenemos los sitios y trasladamos las colmenas dos o tres veces al año, nuestra producción se multiplica