sábado, 30 de octubre de 2010

Produccion de Apitoxina

 Trabajando en un equipo interdisciplinario con Faiber Cadena de Api Gaitana (Asociación de Apicultores de Timaná) Floresmiro Ramirez de Asoapis (Asociación de Apicultores de Garzón) Herson Polo Silva tecnólogo del SENA Espinal; estamos incursionando en la producción de Apitoxina y en la fabricacion de nuestras propias trampas; mediante la dirección de Floresiro Ramirez .

Apiterapia

En Apiario los arrayanes estamos trabajando la Apiterapia, hemos tenido muy buen éxito en control de artritis, vena varise, alergias y gota. Adjuntamos fotografías de un grupo que se está tratando.

LA APICULTURA Y YO

Siendo muy muchacho, por allá en los años 70, por amistad con el hoy magistrado Alvaro Falla Alvira, me nació la inquietud de la Apicultura, iniciando con 5 colmenas que me produjeron miel en abundancia, único producto que nos interesaba en aquella época. Con el tiempo ese pequeño apiario subió a 20 colmenas, y luego, al ingresar al SENA de Santander (Colombia), como instructor de industrias menores, abandoné la apicultura temporalmente, pero allí tuve la oportunidad de recibir formación en esta materia.

Al regresar al Huila, en el año 75, para iniciar como instructor de especies menores en este departamento retomé la actividad, teniendo la oportunidad de dictar cursos de apicultura en los municipios de Gigante, la Argentina y Santa María. En el año 77 asistimos con un buen número de apicultores al congreso nacional en Medellín, continué dictando algunos cursos y actualizando mi formación en la materia para regresar a la actividad otra vez como apicultor en la cual permanecí por varios años, sin embargo por dedicarme un tiempo a la actividad sindical me alejé nuevamente de la producción. Los últimos cursos que he tenido la oportunidad de dictar en esta materia fue en los municipios de Garzón y Gigante, regresando a la producción apícola a finales de 1998, año en que me vinculé a COAPI (Cooperativa integral de apicultores del Huila), en donde me desempeño actualmente como Presidente. El último congreso nacional al que tuve oportunidad de asistir fue el de este año en Tolú.


En este momento estamos enfilando nuestros esfuerzos para asistir al congreso mundial de la "Apimondia" en Argentina.